Asociación Cultural Kontrashte

Seguimento da macromanifestacion no Cairo este 1 de febreiro de 2011.

ESTA A CAMBIAR ALGO NO MUNDO …. e non é so o precio do barril de crudo …

Aqui deixamos unha desas novas que nos deixan entrever como a mentalidade e a forza dun pobo enteiro, o exipcio neste caso, tenta afastarse e desligarse dun goberno, o seu propio, na busca de cambios e da verdadeira esencia do pensamento libre e democratico, e darlle a este ultimo o seu verdadeiro significado. Dende aqui agardamos eses cambios!

 

El Cairo amanece impaciente por saber si las fuerzas opositoras que llevan  ocho días protestando contra Hosni Mubarak  y su régimen consiguen movilizar a un millón de hombres y mujeres en la gran manifestación prevista para este martes 1 de febrero. El lunes, el Ejército enviaba un mensaje de apoyo a las marchas, anunciando que no utilizaría la fuerza porque consideraba legítimas las demandas de los manifestantes.

 

14.28. Al igual que ya hicieron este lunes con el Ejército, los manifestantes lanzan un ultimátuma  #Mubarak: o dimite antes del viernes, o de lo contrario se encaminarán al palacio presidencial, informa Al Jazeera.

14.27. Irán expresa su deseo de que las protestas en Egiptolleven a un Oriente Próximo “islámico y poderoso” que resista ante sus enemigos, Israel y Estados Unidos, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, y recoge Reuters

14.24. “Hay  conflictos con la Policía en Alejandría, Mansoura, Damnahour…”, dice la periodista de Al Jazeera Dima Khatib en Twitter.

14.20. Los manifestantes han detenido a un  coche lleno de armas que intentaba entrar en la plaza de Tahrir, informa  Al Jazeera  en Twitter.

14.13. Dima Khatib  informa en Twitter: “Se estima que ya hay 2 millones de personas en la plaza Tahrir de El Cairo y alrededores. ¡Verdadera marea humana egipcia!”. La cadena Al Jazeera apunta la misma cifra de manifestantes.

14.08. Según Mahmud Gazali, tras el nombramiento como presidente de Faruk Sultán se formaría un  Gobierno de salvación nacional con miembros aceptados por el pueblo.

14.04. Los Hermanos Musulmanes proponen al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Faruk Sultán, como  sustituto de Hosni Mubarak, a quien consideran un presidente “ilegítimo”, dijo a Efe Mahmud Gazali, dirigente de la principal fuerza opositora egipcia.

13.57. La policía militar instala barreras de alambre en torno a la residencia de #Mubarak, informa por Twitter Dima Khatib desde El Cairo.

13.52. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan,  pospone una visita prevista a El Cairo los días 8 y 9 de febrero hasta que Egipto  vuelva a la normalidad, según Reuters. Este martes, Erdogan pronunció un discurso  pidiendo a Mubarak que escuchase las demandas del pueblo.

13.46. Según cuenta Dima Khatib, las manifestaciones de las últimas semanas en Jordania pedían al Gobierno que dimitiera.

13.43. El rey Abdullah destituye al Gobierno de  Jordania, liderado por Samir Al Rifai. Maarouf Al Bakhit será el que forme un nuevo gobierno, informan la cadena Al Jazeera y  Dima Khatibdesde Twitter.

13.34. La Internacional Socialista ha  expulsado este martes de su seno  al Partido Nacional Democrático, la fuerza política que lidera el presidente egipcio,  Hosni Mubarak, por entender queincumple los valores que defiende la socialdemocracia.

13.14. La oposición azerbaiyana exigió este martes  desmontar la estatua del presidente egipcio, Hosni Mubarak, erigida en 2007 en al ciudad de Jirdalán, cerca de la capital Bakú, en una muestra de solidaridad con el pueblo de Egipto.

13.01. El opositor egipcio Mohamed El Baradei está convencido de que el presidente del país, Hosni Mubarak,  terminará marchándose “para salvar el pellejo” y cree que “el Ejército egipcio se pondrá de parte del pueblo”.

12.54. Los teléfono  móviles ya no funcionan en los alrededores de la plaza de la Liberación, están bloqueados como Internet, cuenta en su Twitter la periodista de Al Jazeera Dima Khatib.

12.48. Las cadenas de televisión árabes están informando de“cientos de miles” de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero mientras Al Jazeera asegura que ya se ha llegado a “más de un millón” de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de “alrededor de 200.000”.

12.41. La policía del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza,  ha reprimido este martes una manifestación en solidaridad con el pueblo egipcio que lucha por derrocar al régimen del presidente Hosni Mubarak, dijeron testigos.

12.37. Liga Árabe: “Esperamos que los países tengan más democracia, la población lo reclama”, ha dicho a  20minutos.esHassime Bouzid, embajador jefe de la misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid.

12.23. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó su esperanza de que se forme un Gobierno democrático en Egipto de modo pacífico y a través de un proceso de diálogo con la población, informó la agencia local  Kyodo. El primer ministro turco,  Recep Tayyip Erdogan, instó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que atienda a las demandas de los manifestantes en su país porque “ningún gobierno permanece en pie” si no escucha al pueblo.

11.58. La UNESCO hizo este martes un llamamiento para que  se proteja el patrimonio cultural en Egipto ante los actos de pillaje registrados en los últimos días y solicitó “a todas las partes en conflicto” que respeten también la libertad de expresión en el país

11.15. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, está “profundamente alarmada” por la situación en Egipto. “Informaciones no confirmadas sugieren que300 personas podrían haber muerto.

10.37. Los cálculos de Al Jazeera: “más de 100.000” personas en la plaza Tahrir. Los cálculos de CNN: “unas 70.000 personas“. Están en grupos de cientos alrededor de los que están hablando, discutiendo o realizando cánticos, dice un reportero de la cadena estadounidense.

10.34. Decenas de  españoles continúan atrapados en el caótico aeropuerto internacional de El Cairo. Tal y como cuentan a 20minutos.es, muchos de ellos han dormido en el suelo del aeropuerto y están, practicamente,  sin comida ni bebida.

10.27. Los principales grupos de la oposición egipcia expresaron este martes su  rechazo a la propuesta del presidente del país, Hosni Mubarak, de  dialogar con las fuerzas políticas  con el fin de efectuar reformas constitucionales.

10.12. Los opositores al régimen de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, se  cuentan ya por miles. Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.

09.12. La oposición quiere que Mubarak le ceda  el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán, según  Al Jazeera.

09.12. Israel  ha reforzado su frontera con Egipto ante el temor de que la situación de revuelta popular que vive el país vecino pueda derivar en la infiltración de terroristas, además de beduinos e inmigrantes africanos en busca de asilo.

Los cálculos de Al Jazeera: “más de 100.000” personas en la plaza Tahrir09.10. El Gobierno intenta  boicotear la protesta masiva:cortes de carreteras y trenes, y de nuevo, sin Internet ni móviles.

09.08. En la misma plaza Tahrir hay un grupo de egipcios que escuchan cantos patrióticos y  defienden la permanencia de Hosni Mubarak. Esta noche pasada se manifestaba, pero sus seguidores se cuentan por cientos, no po miles, según testigos.

09.04. Cincuenta ONG egipcias piden a Hosni Mubarak en un escrito que abandone el cargo. Mientras, los presentadores de la televisión pública  recomiendan a los egipcios que se queden en casa por si la protesta masiva acaba en disturbios, según el  blog  de Al Jazeera.

08.08. Las manifestaciones más populosas en la semana de protestas de Egipto  han sido de unas 100.000 personas, según un analista consultado por  Al Jazeera, que ve poco probable que los movimientos opositores alcancen la simbólica cifra del millón de hombres.

07.40. Tony Blair, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio,  vaticina un cambio en Egipto y pide unas elecciones libres una vez se haya calmado la situación en las calles.

07.28. Las demandas de los participantes en la marcha prevista para este martes: la salida de Mubarak y unas  elecciones libres. “La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país”, dijo a  Reuters el abogado de 45 años Ahmed Helmi.

06.47. Tuiteros como  Dilma Khatib  aseguran que el Gobierno ha  paralizado el servicio ferroviario para evitar que los egipcios acudan en masa a la manifestción del millón de hombre.

06.42. Google anunció este martes que ha desarrollado  una herramienta  para que los ciudadanos  egipcios puedan seguir tuiteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones de internet. La compañía ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz.

06.29. La manifestación debería salir en menos de una hora de la plaza Tahrir. Los manifestantes, según Al Jazeera,están de muy buen humor. Quieren que la marcha sea lo más parecido a una celebración, a un carnaval pacífico.

06.20. El  aeropuerto internacional de El Cairo sigue siendo un caos. Los vehículos se acumulan a la entrada de los aparcamientos, las colas en los mostradores son enormes y la compañía principal del país, Egypt Air, está funcionando con menos vuelos de lo normal.

06.18. La cadena  Al Jazeera ha dejado de dar los nombres de  los reporteros con los que conecta en directo en El Cairo para protegerles. Este lunes fueron detenidos seis de sus reporteros, que horas más tarde eran puestos en libertad.

06.17. La  plaza Tahrir está más abarrotada este martes que ningún día a esta hora. Los egipcios se preparan  para la gran marcha del millón de hombres contra Hosni Mubarak. La manifestación partirá de la plaza y terminará en el palacio presidencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s